martes, 21 de abril de 2009

Reflexiones sobre la evaluación continua en la enseñanza universitaria

La evaluación inicial nos permite conocer la situación real de los alumnos desde el momento de arranque o iniciación del proceso de aprendizaje hasta el final del periodo de impartición. Nos informa progresivamente sobre el grado de adquisición de habilidades. Sólo es posible si la evaluación se integra en el propio proceso, haciendo que el alumno se sienta protagonista, adquiriendo así un carácter dinámico, totalmente diferente del modelo tradicional de evaluación que se centraba en una prueba inicial.


CARACTERÍSTICAS:

  • Permite en todo momento mantener la actitud positiva y motivación del alumno para aprender la materia.
  • No es una prueba final dividida en parciales que se escalonan a lo largo de la asignatura. Es una integración permanente en un equipo de trabajo que se llama clase
  • Evita el estrés final del alumno que trata de salvarse en el último momento y a veces, si la suerte lo acompaña, lo consigue. Con lo que un examen final es siempre el resultado de un muestreo aleatorio, no se puede preguntar todo. Sin embargo en una evaluación continua el alumno sabe que se pregunta todo lo que debe saber. Por eso la calificación de una prueba escrita en la evaluación continua no se debe hacer sobre la correspondencia de nota 5 para 50% de de preguntas correctas. Aconsejable sería asignar el 5 al 80%, dejando el margen del 20% para calificaciones de notables y sobresalientes.
  • Trata de ser un trabajo racional y dosificado. El alumno asiste a la prueba periódica con la gran tranquilidad de realizar algo ensayado. El profesor debe tener la seguridad que el alumno lo sabe resolver lo que se plantea. Como un director de comedias sabe que sus actores van a hacer las cosas tan bien como lo venía haciendo en los ensayos. No debe haber sorpresas en los exámenes. Una prueba sea práctica u oral es sólo una confirmación rigurosa de lo que ya se supone que sabe.
  • Conciencia al alumno de que la asistencia a clase y trabajo diario es el único sistema para conseguir el resultado exitoso. Asistir a clase es una actividad laboral. Una ausencia injustificada es una falta de lealtad al sistema, propio de bribones que intentan representar la comedia el día del ensayo sin haberse aprendido el papel o intentar aprenderlo de prisa un día antes del estreno, aisladamente, sin coordinar con los demás y carente del criterio del director de escena.
  • La clase se transforma el clásico desarrollo de una conferencia a un trabajo activo, programado, participativo y de rentabilidad inmediata (evaluable). El esfuerzo del alumno es aceptablemente sacrificado pero no extenuante, porque simplemente se acostumbra a hacer su tarea modulada con un esfuerzo constante. E incluso podría conseguir en algún momento de especial motivación una alta concentración (posiblemente acercándose al flow tratado por Csikszentmihalyi).
  • En la evaluación continua el alumno siente la carga de responsabilidad con la inquietud diaria de llegar a los objetivos de aprobar. No vale sentir esa inquietud sólo en las semanas de exámenes. Es similar a la preocupación que va a sentir integrado en un equipo que desarrolla un proyecto profesional. Alguien marcó los requisitos (cliente) y hay que cumplir en el plazo pactado. Cada día y cada hora hay que aportar un impulso más a ese fin.

Un artículo publicado en “Elmundo” (http://www.elmundo.es/universidad/2006/01/18/campus/1137601550.html)comenta comenta una encuesta de los alumnos que universitarios que recibieron enseñanza por medio de “evaluación continua”. Esa experiencia piloto sobre 4079 encuestados, un 66% considera que el cambio será positivo o muy positivo y un 29% la consideró aceptable, aunque con necesidad de mejoras.
POR RESOLVER:
Un rendimiento eficaz del profesor. Para lograr resultados apreciables en los alumnos, el profesor debe realizar mucho más trabajo preparatorio y emplearse a fondo en la clase con polifacéticas actuaciones. Optimizar el tiempo del profesor es una tarea pendiente del sistema.

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